sábado, 31 de enero de 2015
Ostras, champagne y uvas para tres mujeres
Cuando vi la primera foto, no podía creer que ese encuentro había sucedido. La baronesa Karen Blixen (Isak Dinesen), Marilyn Monroe y Carson McCullers habían estado juntas durante un almuerzo en el que también estaba Arthur Miller, entonces marido de Marilyn. Justo había estado leyendo Reflejos en un ojo dorado y La balada del café triste, dos perlas de McCullers. Marilyn siempre me pareció la mujer más atractiva del mundo. Y ahí fui, con esta nota http://www.lanacion.com.ar/1763058-menu-de-uvas-champagne-y-ostras-para-tres-mujeres
Las esclavas sexuales de los militares japoneses
Increíble la historia de las llamadas "comfort women", las muchachas arrancadas de sus casas por los militares japoneses durante la Segunda Guerra y tratadas como esclavas sexuales. El 50% de las chicas eran coreanas; Corea aún espera una disculpa oficial y luego de conseguir algunas evasivas, hoy se enfrentan con un gobierno de derecha cuyo primer ministro, Shinzo Abe, no solo no reconoce el hecho como crimen de guerra sino que asegura que esas chicas eran prostitutas. Escribí sobre ese conflicto internacional de baja intensidad pero altísima resonancia: http://www.lanacion.com.ar/1761152-un-silencio-a-gritos-que-duro-50-anos
Enigmas de una mente sin recuerdos
El cerebro, la memoria, los recuerdos: pocas cosas hay más misteriosas. Siempre me impresionó que pasa por esas mentes que ya no tienen atesorados los recuerdos, cómo será vivir sin eso que uno le dio identidad. De eso se trata esta nota http://www.lanacion.com.ar/autor/hinde-pomeraniec-465, de cómo será vivir en ese crepúsculo de la memoria y quiénes estarán junto a nosotros entonces, para cuidarnos y recordarnos quiénes fuimos y quiénes somos.
La desconfianza y la purga
Leí Purga, de Sofi Oksanen, este verano. Tenía ganas hacía mucho tiempo, me interesaba el tema, así como me interesaba su autora. Me sumergí en la historia de estas mujeres estonias durante el estalinismo y luego durante la caída de la URSS y recordé montones de experiencias vividas en los países del Este, sobre todo vinculadas con la desconfianza estructural de esas sociedades. Así fue que escribí esta nota, que salió publicada el lunes 5 de enero.http://www.lanacion.com.ar/1757448-la-vida-y-los-susurros-de-los-otros.
Para el título, pensé en la película alemana La vida de los otros, que cuenta cómo se vivía bajo el terror de la Stasi y en Los que susurran, la gran investigación del británico Orlando Figes sobre las relaciones sociales en tiempos de Stalin.
Cerca de Cromañón
La historia base de esta nota la leí meses atrás http://www.theguardian.com/world/2014/dec/28/french-town-belabre-first-world-war-soldier-hubert-rocherau, me había alucinado pensar que unos padres agobiados por el dolor provocado por la muerte de su hijo hubieran proyectado una suerte de museo de la memoria. Llegó el aniversario de Cromañón y me pareció adecuado recordarla y reflexionar sobre tantos padres que tienen que enfrentarse con el dolor de esa orfandad que, al menos en castellano, no tiene nombre. Se publicó a fin de año http://www.lanacion.com.ar/1755935-ilusion-de-eternidad-para-padres-en-duelo en la sección Manuscrito.
La nena que le abría la puerta a Eichmann
De regreso al blog. Se hace difícil mantener la constancia, regar el blog, digamos. Esta nota salió hace varias semanas, la escribí a partir de un artículo que leí y en donde me sorprendí al conocer la historia familiar de Saskia Sassen.
Luego de la publicación, http://www.lanacion.com.ar/1754487-la-nena-que-le-abria-la-puerta-a-eichmann, Saskia me escribió por Twitter:seguía golpeada por la nota original en la que el periodista aseguraba que ella de alguna manera ocultaba el pasado nazi de su padre, algo que no es cierto y puede probarse.
Esos intercambios en las redes con personalidades aún me sorprenden, es una suerte de horizontalidad apabullante que genera el mundo virtual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)