domingo, 27 de septiembre de 2015

Ese hilo invisible que nos une



Leí hace un par de meses "Distancia de rescate", la inquietante nouvelle de Samanta Schweblin y volví a leerla ahora porque la trabajé con uno de los grupos de lectura que coordino. El amor, lo siniestro, el terror a la pérdida y el peligro a cada paso son algunos de los temas.
Es imposible no quedarse reflexionando sobre la maternidad luego de leerla. Esto escribí.
http://www.lanacion.com.ar/1829673-el-hilo-invisible-que-nos-une-por-siempre-a-ellos

Hermosos y malditos



Los Kennedy. A la derecha, arriba, sonriente y apoyada sobre un muro, Rosemary.


La vida de Rosemary, la hermana menos brillante de los Kennedy, se conoce poco. Acaban de aparecer dos libros sobre esta mujer que murió anciana y en un hospicio en el que estuvo recluida por seis décadas, luego de una lobotomía que le practicaron por pedido de su padre. Como no era perfecta, la corrieron de la foto. Esta es la historia.
http://www.lanacion.com.ar/1828836-rosemary-kennedy-la-hermana-escondida


Con su hermana Eunice.

Jovencita, antes de la lobotomía.












Nadie mata por amor, eso es verso




Durante varios años fui directora editorial de Norma y en los últimos años que trabajé ahí me dediqué fundamentalmente a la literatura infantil y juvenil. Es en esta clase de libros donde muchas veces los docentes encuentran historias y materiales que les sirven para tratar en clase los temas más duros, aquellos con los que también se sienten más inseguros. Un par de semanas antes de la enorme movilización que fue Ni una Menos, Norma publicó "La chica pájaro", una novela de la autora argentina Paula Bombara, cuya protagonista huye de su casa y de un destino seguro de mujer golpeada. Hace algunas semanas, la comisión de literatura del Nacional Buenos Aires nos invitó a Paula y a mí a hablar de violencia de género con los alumnos. Acá está el resultado:
http://www.lanacion.com.ar/1827631-nadie-mata-por-amor

lunes, 7 de septiembre de 2015

What a wonderful world...uhhhh, yeaaaaaahhhh





Hace semanas, por no decir meses, que vengo leyendo y hablando en la radio casi todos los días del drama de los refugiados. La foto de Aylan, el chiquito sirio muerto en el Egeo, disparó la reacción política y la culpa colectiva. Por momentos hasta dan ganas de sonreir y pensar que esos besos y abrazos con los que las multitudes reciben a los refugiados ahora son el comienzo de un mundo ideal. Permítanme desconfiar.
Esta fue mi columna de Manuscrito sobre el tema.
http://www.lanacion.com.ar/1825665-que-mundo-maravilloso

Alvar Aalto y la arquitectura humanista





Los que hacemos periodismo cultural pocas veces nos dedicamos a la arquitectura o al diseño, aunque sabemos que es arte. Cuando el año pasado estuve en Helsinki, pude entender cómo Alvar Aalto era para los finlandeses poco menos que un héroe nacional. Acaba de arrancar en Buenos Aires una muestra sobre este hombre que entendía que todo lo que hace un arquitecto debe contemplar la escala humana. Escribí este Vidas Prestadas para el último suplemento Ideas.
http://www.lanacion.com.ar/1824853-alvar-aalto-arquitecto-a-escala-humana