domingo, 11 de octubre de 2015
Svetlana Alexievich: cronista del dolor, crítica del autoritarismo
El día de la entrega del Nobel todo el mundo buscaba a alguien que hubiera leído a la periodista bielorrusa que había recibido el Nobel. La falta de traducciones y el poco interés que en general hay fuera de Europa por los temas vinculados a la ex esfera soviética nos habían dejado sin leerla. Entre corridas y hallazgos, tuve tiempo para pensar que la Academia Sueca se había sumado al resto de Occidente buscando darle una sanción, esta vez cultural, a Vladmir Putin.
http://www.lanacion.com.ar/1834950-la-capacidad-de-poner-en-escena-el-dolor-y-la-violencia-de-la-tragedia
Ese mismo día supe que hoy -domingo- iba a haber elecciones en Bielorrusia. Claro, a nadie le importa mucho ese país pequeño aliado de Rusia y en donde desde 1994 gobierna el presidente Aleksandr Lukashenko. Pues bien, como era previsible, el autócrata con delirios monárquicos volvió a ganar las elecciones con una cifra estrambótica que rodea el 80% de los votos. Hubo Nobel para su país, pero todo sigue igual...
Sí, amigos, soy adicta al celular
Tengo una personalidad compulsiva, a esta altura no me sorprende, pero me duele. No largo el celular en todo el día, vivo contracturada y cuando no estoy mirando mi apéndice comunicacional estoy mirando la pantalla de la notebook. Casi no recuerdo los ojos de mis seres queridos... Sé también todo lo bueno que me da Internet, lo que trato es de pelearle a la adicción de vivir comunicada con todo y con todos.
http://www.lanacion.com.ar/1833698-postal-de-un-mundo-que-mira-para-abajo
Primo Levi: esto sí fue un hombre
Qué decir sobre Primo Levi, el escritor que le puso palabras al Holocausto, el químico que hizo literatura con el horror. Ante la salida de una nueva edición de su célebre trilogía, tomé el momento final de su vida en calidad de homenaje.
http://www.lanacion.com.ar/1832990-el-silencio-final-del-alquimista-del-dolor
Un poeta en el jardín de infantes
La poesía me queda grande. No puedo analizar un libro de poemas y no es una cuestión de estudio o métricas: no sé hacerlo, me gusta o no me gusta pero no tengo argumentos para la crítica. Ví la película israelí "La maestra de jardín" y me dieron ganas de escribir sobre ese chico poeta, sobre esa maestra alienada y sobre esa sociedad que al borde del estallido. Esta es la nota:
http://www.lanacion.com.ar/1831710-un-poeta-en-el-jardin-de-infantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)