martes, 19 de enero de 2016

Cuando los otros nos cuentan nuestra vida




Leo a Barnes hace mucho, muchísimo. Incluso lo entrevisté por teléfono para el suplemento Cultura y Nación, de Clarín. Fue en 1994, el mismo día que en EEUU nos dejaban sin Mundial. Entonces fue cuando me propuso un trueque: "Ustedes nos dan a Maradona y nosotros les devolvemos las Malvinas", me dijo, con un humor irónico y encantador. Los dos últimos libros que leí son tremendos; además de contar historias con un estilo singular y delicado, reflexiona sobre el pasado y la memoria. Y me hizo pensar y escribir esta nota.
http://www.lanacion.com.ar/1863034-cuando-los-otros-nos-cuentan-nuestra-vida



lunes, 11 de enero de 2016

Adolfo Prieto y los versos del maestro peregrino


Prieto en Rosario,  1968







En 1984, recién fresquita y renovada la democracia en Argentina, era alumna de la Cátedra Literatura Argentina II de Beatriz Sarlo, con quien ya cursaba desde un tiempito atrás, pero en sus grupos particulares. En uno de sus teóricos, pudimos escuchar como profesor invitado a Adolfo Prieto (1928), crítico clave de la literatura argentina e integrante del mítico grupo Contorno, el de los hermanos Viñas, Sebreli, Masotta y Jitrik. Hace muy poco aparecieron dos libros de Prieto, uno con artículos y un ensayo biográfico de Nora Avaro y otro con sus poemas secretos. Sobre todo eso escribí en esta nota.

http://www.lanacion.com.ar/1860296-adolfo-prieto-el-maestro-peregrino


Prieto y su esposa, Reymunda Jarma, junto con Beatriz Sarlo. Gainesville, 1986.






La señora Merkel y sus pesadillas









Sí, sí. Estuve perdida: tengo pilas de notas por subir, no me acostumbro a hacerlo en el momento o, tal vez, todo tiene que ver con que siempre estoy escribiendo alguna nota, pero acá estoy, colgando esto que escribí luego de seguir durante varios días lo que fueron los ataques sexuales organizados a cientos de mujeres en Colonia, Alemania, durante la llamada Nochevieja, y sus consecuencias políticas y hasta filosóficas. Hace tiempo que vengo preguntándome por qué la izquierda o el progresismo en general se resiste a pensar soluciones alternativas en temas como la inseguridad o la immigración y dejan todo librado al azar de las buenas almas o a las ideas descabelladas de la gente más retrógrada. Pues bien, pensando en esas cosas, salió esta nota:

http://www.lanacion.com.ar/1861075-las-pesadillas-que-atormentan-a-merkel