martes, 17 de marzo de 2015

La naturaleza tiene forma de Turner

Mi compañero Pablo Hecker me mandó durante el fin de semana por DM de Twitter fotos del incendio en Valparaíso. Son Turner, me dijo. Tenía razón. Eran Turner. Pablo sabía que yo estaba escribiendo sobre el gran artista inglés y sus palabras me hicieron pensar que, efectivamente, una vez que viste las naturalezas de Turner, sus cielos, sus aguas, sus tormentas, sus fuegos, todo parece pasado por el tamiz de su mirada.



En mi casa Turner es palabras mayores. Días atrás vimos "Mr. Turner", la película de Mike Leigh con Timothy Spall: es algo larga, tiene algunos problemas narrativos, pero tiene una maravillosa reproducción de época y una actuación apabullante. Para los amantes de Turner y de Leigh, vale la pena. Fue entonces cuando me dieron ganas de escribir sobre el artista que trabajó la luz como nadie. Y me pasé un par de días leyendo y viendo imágenes de sus cuadros. Y salió esta nota. Y aparecieron muchos fanáticos de Turner y de su obra. Y apareció Pablo con sus fotos y esa idea...
http://www.lanacion.com.ar/1776416-el-excentrico-turner-el-artista-que-lo-pinto-todo

Nirbhaya quería pasear de noche, Daiana buscaba trabajo





La historia de Nirbhaya se hizo conocida en diciembre de 2012, cuando seis sujetos la violaron en un bus en Nueva Delhi y la dejaron destrozada e inconsciente. Murió días después en Singapur, en un hospital al que había sido trasladada por pedido del gobierno indio. Hubo olas de protestas que desembocaron en nuevas leyes, aunque no alcanzan: a las chicas las siguen violando y matando. Pero hay más motivo para la indignación porque los responsables de la barbarie siguen creyendo que la culpa es de las chicas y que los hombres son dueños de las cabezas y los cuerpos de las mujeres
http://www.lanacion.com.ar/1775779-nirbhaya-la-joven-que-murio-por-querer-pasear-de-noche

Cuelgo esta nota cuando ya sabemos, en Argentina, que hay una nueva víctima de la política machista de "violar, matar y tirar a la basura". Se llamaba Daiana García, tenía 19 años, había ido a buscar trabajo y la encontraron muerta, adentro de una bolsa.
Ahora dicen que el asesino se suicidó.Antes, le habría enviado un mensaje a su padre diciendo que se había mandado "una macana".  http://www.lanacion.com.ar/1776869-el-sospechoso-de-matar-a-daiana-garcia-se-suicido-en-las-vias-del-tren






martes, 10 de marzo de 2015

Bienvenidos al club de los impostores




Ah, la mentira. Cómo atrae la mentira, cómo seducen los mentirosos, envuelven con sus engaños y son capaces de atrapar en su falsa telaraña a multitudes o a unos pocos, pero durante mucho tiempo. A veces son pobre gente. A veces pueden ser asesinos.
Hace mucho tiempo escribí sobre el tema para una tapa del viejo suplemento Cultura y Nación, que editábamos con Jorge Halperín y Marcelo Pichon Riviere en Clarín AK, o sea, antes de los Kirchner. La nota era esta:
http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/1998/07/12/e-00411d.htm







Ese mismo año volví a escribir sobre una impostura, a propósito de "Iosl Rakover le habla a Dios", un manuscrito supuestamente hallado en el ghetto de Varsovia, pero que en realidad era fake y que tenía una historia increíble detrás, en la que un periodista y escritor llamado Zvi Kolitz tenía mucho, todo, que ver.
La nota fue esta:
http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/1998/11/15/e-00411d.htm




Ayer, en la columna que escribo los lunes para la sección Manuscrito, volví a escribir sobre impostores a propósito del nuevo libro del gran autor español Javier Cercas, "El impostor", que cuenta la historia de Enric Marco, un viejo sindicalista que engañó a los españoles durante bastante tiempo y llegó a ser presidente de la asociación de sobrevivientes españoles de los campos de concentración alemanes hasta que en 2005 un historiador descubrió las mentiras. En su libro, Cercas menciona la historia de Jean-Claude Romand, un francés que se hizo pasar por médico e investigador y mantuvo engañada a su familia y amistades hasta que en 1993, cuando todo estaba por descubrirse, mató a sus padres, a su mujer y a sus dos hijos. El francés Emmanuel Carrere escribió un librazo, "El adversario" con esta historia. Durante un tiempo mantuvo una inquietante correspondencia con el asesino.

Aquí, la nota:

http://www.lanacion.com.ar/1774491-el-perturbador-encanto-de-los-impostores




martes, 3 de marzo de 2015

En la Rusia de Putin hay cosas que no cambian




El asesinato del opositor Boris Nemtsov, el viernes por la noche, mientras paseaba con una joven modelo ucraniana a metros de la Plaza Roja es un shock cuyo impacto aún no puede medirse. Occidente vuelve a acusar a Vladimir Putin por esta muerte ya como instigador directo o bien como el responsable de haber creado las condiciones para que el asesinato siga siendo una manera de arreglar las cuentas en Rusia. La película Leviatán es una gran oportunidad para entender de qué estoy hablando...

Esto escribí:

http://www.lanacion.com.ar/1772561-recetas-para-eliminar-a-los-enemigos-politicos

Ese demonio irresistible llamado Frank Underwood



Se venía la tercera temporada y la apuesta era hacer una nota sobre el personaje principal de House of Cards, pero como si se tratara de un político de la vida real y no del personaje de una serie protagonizada por Kevin Spacey.




Esto es lo que salió: http://www.lanacion.com.ar/1769829-frank-underwood-un-villano-fascinante-y-obsesionado-por-el-juego-del-poder

Los cuerpos de las señoras







Ay, cómo me cuesta mantener esto al día; me propongo refrescarlo seguido pero no lo hago. Soy mala gente, querido blog, malísima. Quería escribir sobre la ambición del cuerpo perfecto y hacerlo a lo bruto, pero no me animo, no me sale, no me da ese estilo. Me faltan uñas para esa exhibición; mientras tanto escribo sobre los cuerpos de otros, en este caso de otras. Y sobre las huellas de los embarazos y los partos en los cuerpos de nosotras, féminas.

Esta es la nota:
http://www.lanacion.com.ar/1770565-la-obscena-intimidad-del-cuerpo-real-de-una-mujer