jueves, 7 de mayo de 2015

En Corea, el futuro ya llegó




Hace un mes viajé a Corea, junto con un grupo de periodistas de todo el mundo. Recorrimos las tres ciudades más importantes, fuimos a la DMZ, la zona de frontera con Corea del Norte y escuchamos a funcionarios, empresarios y gente común hablar del milagro coreano.
La foto es la vista que tenía desde mi hotel, el President.
Escribí esta nota para el sitio La Vanguardia.
http://www.lavanguardiadigital.com.ar/opinion/en-corea-el-futuro-ya-llego

Una reina llamada Nina Simone





Baltimore es el último capítulo de la saga de racismo y abusos de policías en EEUU. Baltimore se llama un álbum de Nina Simone, que contiene un tema del mismo nombre. Nina fue no solo una de las más grandes artistas de EEUU sino una activista por los derechos civiles y una personalidad única. Sobre ella y el perpetuo presente del racismo escribí en mi Manuscrito de esta semana.
http://www.lanacion.com.ar/1789640-nina-simone-y-el-presente-perpetuo-del-racismo

domingo, 3 de mayo de 2015

Cerca de Cercas





Hace un par de meses la editorial Random House me invitó a presentar en la Feria del Libro "El impostor", la nueva novela de Javier Cercas, un autor al que admiro mucho con una admiración compartida por mi familia. El encuentro fue el viernes 1 de Mayo y salió perfecto. Hubo reflexión, humor, respuestas provocativas: Cercas no solo es un autorazo sino que además es un gran presentador de su obra. Lo disfruté mucho, muchísimo.
Acá esta el video de la charla, que fue a sala llena.
http://video.el-libro.org.ar/videos/presentacion-de-libro-el-impostor-de-javier-cercas/

Solita, la de los martes a las 22






Cena en el Sheraton, invitada por la Embajada de Corea. Llego al salón y Gaby, el encantador responsable de la prensa de la embajada me anuncia que voy a estar sentada en la misma mesa que va a estar Solita Silveyra, la heroína de mis 10 años, cuando el amor era eso que le pasaba a ella en la tele. Tuvimos una cena deliciosa, ella resultó una compañera de mesa divertida, curiosa y muy afectuosa. Naturalmente, en cuanto entramos en confianza le pedí la selfie...
Siempre tuve la sensación de que fue su misma franqueza, esa que la hace exhibir en público sus contradicciones y sus malos momentos, lo que le había negado un lugar más destacado en el firmamento de las grandes divas pese a su enorme popularidad.
Esa misma noche le dije que me daban ganas de escribir sobre ella.
Y cumplí, la nota es esta:
http://www.lanacion.com.ar/1787835-la-gran-heroina-de-nuestra-educacion-sentimental

Los hermanos no pueden ser unidos (por ahora)




Mientras estaba en Corea escribí esta columna sobre un tema que a los coreanos del sur, a los de cierta edad, digamos, los obsesiona: la reunificación. Los jóvenes no tienen a este tema en su agenda: nacieron en un país diferente al del Norte, no sienten que tengan nada en común salvo el nombre. Pasa el tiempo y la posibilidad de una Corea única parece cada vez más lejana.
Esta es la nota:
http://www.lanacion.com.ar/1785955-la-reunificacion-es-un-sueno-ajeno

Lost in translation







Hace unas semanas me fui de viaje. De largo viaje a Corea, via Dubai. Mucho tiempo para aburrirme, para pensar, para mirar rostros tan ajenos. Entre aviones y aeropuertos, escribí esta nota sobre lo que nos pasa cuando dejamos nuestra vida de todos los días.
http://www.lanacion.com.ar/1783867-perdida-en-dubai

El Paraíso de las cartas perdidas




Leí un libro sobre la historia de la correspondencia y la nostalgia se adueño de mí, como tantas cosas últimamente. Nostalgia de la tinta, de la espera. Del amor y el desamor con letra manuscrita. Y decidí tomar el tema para una de mis columnas de los lunes. En la era de los mails, los whatsapps y las redes sociales escribí esto:

http://www.lanacion.com.ar/1781859-queridos-lectores-esto-no-es-una-carta

César, el de Flores





Lo conozco hace muchos años, le hice además algunas de las últimas entrevistas que concedió en Argentina. Lo leo también desde hace muchos años y siempre me provoca tremenda felicidad, una felicidad curiosa y juguetona. César Aira está teniendo trascendencia internacional, un reconocimiento merecido y al mismo tiempo sorprendente. Me gustó hacer esta nota y, además, ilustrarla con esta foto preciosa de Daniel Morzinski.
Esto escribí:
http://www.lanacion.com.ar/1780183-un-episodio-en-la-vida-del-escritor-viajero

Por una memoria sin dueños

Me pidieron una nota sobre el aniversario del golpe del 24 de marzo, un día que no me gusta como referente; un día que además se convirtió en cualquier feriado, en un punto. Decidí entonces recordar en mi nota a los militantes por los derechos humanos de siempre, no solo a los que ostentan el patrimonio de la memoria y presentar lo que son algunas contradicciones del relato oficial.
Salió esta nota:

http://www.lanacion.com.ar/1778659-un-dia-para-la-memoria-democratica

Mi mamá, siempre mi mamá





Te quiero, blog, te juro que te quiero. Ya sé que te destrato, que no me ocupo, que te tengo olvidado, pero se hace difícil mantenerte al día. Hoy busco hacerlo, veamos.

Cuando leí "También esto pasará", no pude menos que acordarme de mi vieja. Esta semana, más precisamente el martes 5 de mayo, van a cumplirse diez años de su muerte. Y no se va, eh. Cada tanto aparece, tengo raptos ridículos del tipo: "uy, tengo que llamar a la vieja; la llamo ahora y así ya después me voy a dormir". Tan absurdo como cierto.

El tema es que después de leer la novela de Milena Busquets, salió esta nota, que me dio una satisfacción persona. Una foto de mi mamá en el diario La Nación. Gordita, te hice famosa por un día.
http://www.lanacion.com.ar/1778430-el-secreto-de-sus-ojos-verdes