domingo, 11 de octubre de 2015
Svetlana Alexievich: cronista del dolor, crítica del autoritarismo
El día de la entrega del Nobel todo el mundo buscaba a alguien que hubiera leído a la periodista bielorrusa que había recibido el Nobel. La falta de traducciones y el poco interés que en general hay fuera de Europa por los temas vinculados a la ex esfera soviética nos habían dejado sin leerla. Entre corridas y hallazgos, tuve tiempo para pensar que la Academia Sueca se había sumado al resto de Occidente buscando darle una sanción, esta vez cultural, a Vladmir Putin.
http://www.lanacion.com.ar/1834950-la-capacidad-de-poner-en-escena-el-dolor-y-la-violencia-de-la-tragedia
Ese mismo día supe que hoy -domingo- iba a haber elecciones en Bielorrusia. Claro, a nadie le importa mucho ese país pequeño aliado de Rusia y en donde desde 1994 gobierna el presidente Aleksandr Lukashenko. Pues bien, como era previsible, el autócrata con delirios monárquicos volvió a ganar las elecciones con una cifra estrambótica que rodea el 80% de los votos. Hubo Nobel para su país, pero todo sigue igual...
Sí, amigos, soy adicta al celular
Tengo una personalidad compulsiva, a esta altura no me sorprende, pero me duele. No largo el celular en todo el día, vivo contracturada y cuando no estoy mirando mi apéndice comunicacional estoy mirando la pantalla de la notebook. Casi no recuerdo los ojos de mis seres queridos... Sé también todo lo bueno que me da Internet, lo que trato es de pelearle a la adicción de vivir comunicada con todo y con todos.
http://www.lanacion.com.ar/1833698-postal-de-un-mundo-que-mira-para-abajo
Primo Levi: esto sí fue un hombre
Qué decir sobre Primo Levi, el escritor que le puso palabras al Holocausto, el químico que hizo literatura con el horror. Ante la salida de una nueva edición de su célebre trilogía, tomé el momento final de su vida en calidad de homenaje.
http://www.lanacion.com.ar/1832990-el-silencio-final-del-alquimista-del-dolor
Un poeta en el jardín de infantes
La poesía me queda grande. No puedo analizar un libro de poemas y no es una cuestión de estudio o métricas: no sé hacerlo, me gusta o no me gusta pero no tengo argumentos para la crítica. Ví la película israelí "La maestra de jardín" y me dieron ganas de escribir sobre ese chico poeta, sobre esa maestra alienada y sobre esa sociedad que al borde del estallido. Esta es la nota:
http://www.lanacion.com.ar/1831710-un-poeta-en-el-jardin-de-infantes.
domingo, 27 de septiembre de 2015
Ese hilo invisible que nos une
Leí hace un par de meses "Distancia de rescate", la inquietante nouvelle de Samanta Schweblin y volví a leerla ahora porque la trabajé con uno de los grupos de lectura que coordino. El amor, lo siniestro, el terror a la pérdida y el peligro a cada paso son algunos de los temas.
Es imposible no quedarse reflexionando sobre la maternidad luego de leerla. Esto escribí.
http://www.lanacion.com.ar/1829673-el-hilo-invisible-que-nos-une-por-siempre-a-ellos
Hermosos y malditos
Los Kennedy. A la derecha, arriba, sonriente y apoyada sobre un muro, Rosemary. |
La vida de Rosemary, la hermana menos brillante de los Kennedy, se conoce poco. Acaban de aparecer dos libros sobre esta mujer que murió anciana y en un hospicio en el que estuvo recluida por seis décadas, luego de una lobotomía que le practicaron por pedido de su padre. Como no era perfecta, la corrieron de la foto. Esta es la historia.
http://www.lanacion.com.ar/1828836-rosemary-kennedy-la-hermana-escondida
Con su hermana Eunice. |
Jovencita, antes de la lobotomía. |
Nadie mata por amor, eso es verso
Durante varios años fui directora editorial de Norma y en los últimos años que trabajé ahí me dediqué fundamentalmente a la literatura infantil y juvenil. Es en esta clase de libros donde muchas veces los docentes encuentran historias y materiales que les sirven para tratar en clase los temas más duros, aquellos con los que también se sienten más inseguros. Un par de semanas antes de la enorme movilización que fue Ni una Menos, Norma publicó "La chica pájaro", una novela de la autora argentina Paula Bombara, cuya protagonista huye de su casa y de un destino seguro de mujer golpeada. Hace algunas semanas, la comisión de literatura del Nacional Buenos Aires nos invitó a Paula y a mí a hablar de violencia de género con los alumnos. Acá está el resultado:
http://www.lanacion.com.ar/1827631-nadie-mata-por-amor
lunes, 7 de septiembre de 2015
What a wonderful world...uhhhh, yeaaaaaahhhh
Hace semanas, por no decir meses, que vengo leyendo y hablando en la radio casi todos los días del drama de los refugiados. La foto de Aylan, el chiquito sirio muerto en el Egeo, disparó la reacción política y la culpa colectiva. Por momentos hasta dan ganas de sonreir y pensar que esos besos y abrazos con los que las multitudes reciben a los refugiados ahora son el comienzo de un mundo ideal. Permítanme desconfiar.
Esta fue mi columna de Manuscrito sobre el tema.
http://www.lanacion.com.ar/1825665-que-mundo-maravilloso
Alvar Aalto y la arquitectura humanista
Los que hacemos periodismo cultural pocas veces nos dedicamos a la arquitectura o al diseño, aunque sabemos que es arte. Cuando el año pasado estuve en Helsinki, pude entender cómo Alvar Aalto era para los finlandeses poco menos que un héroe nacional. Acaba de arrancar en Buenos Aires una muestra sobre este hombre que entendía que todo lo que hace un arquitecto debe contemplar la escala humana. Escribí este Vidas Prestadas para el último suplemento Ideas.
http://www.lanacion.com.ar/1824853-alvar-aalto-arquitecto-a-escala-humana
lunes, 31 de agosto de 2015
Un amor y una muerte para toda la vida
Me gusta leer historias de amor, me gusta contarlas también. La historia de André Gorz y su mujer Dorine la conocí en su momento, cuando apareció el libro Carta a D, primero, y luego cuando murió su autor... Hace tiempo también que leo mucha literatura de duelo de calidad, no tengo claro por qué, pero se fue dando esa secuencia de lecturas.
Por estos días, revisando estantes, apareció el libro de Gorz y decidí escribir sobre esta historia.
http://www.lanacion.com.ar/1823624-un-amor-y-una-muerte-para-toda-la-vida
lunes, 24 de agosto de 2015
De autores, editores y suicidas
"La conjura de los necios" es una novela de culto, igual que la vida de su autor, John Kennedy Toole, profesor de literatura nacido en Nueva Orleans, quien se suicidó muy joven, antes de ver su novela publicada. Una nueva biografía me dio la excusa ideal para escribir sobre los vínculos entre autores y editores y mencionar a NO, la ciudad que sucumbió al huracán, a diez años del Katrina. No todos los escritores rechazados son geniales y se suicidan, no todos los editores tienen siempre la razón.
John Kennedy Toole en Puerto Rico, cuando escribió su novela |
Correa y la ceguera del poder
El gobierno de Rafael Correa enfrenta una serie de protestas y un tiempo de disconformidad al que no está acostumbrado. Y sucumbe a errores graves, que lo ponen en el umbral de la ilegalidad y el autoritarismo. Esto ocurrió con la académica y periodista franco brasileña Manuela Picq, pareja de un líder indígena opositor. Lo cuento en esta nota de Vidas Prestadas.
http://www.lanacion.com.ar/1820830-un-error-peligroso-llamado-manuela
jueves, 13 de agosto de 2015
Elogio de la biografía
Me gusta leer sobre las vidas ajenas, tanto me gusta que tengo hace un tiempo una columna que se llama Vidas Prestadas, en donde en algunos párrafos trato de contar fragmentos de vida de otros. Me gusta leerlas, me gusta investigar para escribirlas, me gusta escribirlas. En el Manuscrito de La Nación del lunes último escribí sobre esta pasión y destaqué las contratapas de los viernes de Juan Forn, una maravilla semanal que ahora tomó forma de libro en Los viernes. También hablo de Virginia Woolf y de Billie Holiday, dos vidas tormentosas que siguen dando letra.
Esto escribí: http://www.lanacion.com.ar/1817737-aventuras-en-el-pais-de-las-vidas-ajenas
domingo, 9 de agosto de 2015
Réquiem para un desobediente
México se desangra. El narcotráfico se va comiendo la dignidad como un pacman y los muertos se amontonan en todo el país y ya ni la capital es segura. Lo pagó con su vida Rubén Espinosa, un fotógrafo que había salido de Veracruz porque su vida estaba en riesgo y creyó que en el DF iba a estar a salvo. Se equivocó: lo asesinaron en un departamento junto con otras cuatro mujeres, en un episodio tan oscuro como la realidad mexicana. Esto escribí. http://www.lanacion.com.ar/1816987-requiem-para-ruben-y-su-mirada-indocil
lunes, 3 de agosto de 2015
Un beso que esperó el fin de la guerra
La semana pasada mi hijo Agustín posteó en FB una nota de The New York Times. En esta nota,
http://www.nytimes.com/2015/08/02/fashion/a-kiss-deferred-by-bosnia-and-herzegovina-civil-war.html?smid=tw-nytimes&_r=2
una periodista serbia contaba, en primera persona, su romance a los 12 años con un compañero de escuela, de origen croata. Vivían en Mostar, Bosnia, cuando estalló la guerra que los separó. La nota se centraba en el reencuentro, dieciseis años después y era una delicia. Me dieron ganas de contarla y de escribir algo sobre ese tema, los amores púberes y la incomprensión de los adultos. Y salió ésta mi nota, donde además recuerdo dos películas que marcaron a fuego mi paso a la adultez.
http://www.lanacion.com.ar/1815669-el-beso-que-llego-despues-de-las-bombas
sábado, 1 de agosto de 2015
La mujer que le dio alas a la literatura infantil
Amo las vidas de pioneros como Jella Lepman, que a fuerza de imaginación y esfuerzo creó una manera de mirar la literatura. Esta es su historia: http://www.lanacion.com.ar/1813033-la-mujer-que-dio-alas-a-los-libros-infantiles
Cuando casi se derrite la guerra fría
En estas semanas, cuando EEUU y Cuba se acercan, volví a leer sobre esta historia que se conoce poco acá, en Argentina. Me gustó reconstruirla y pensar todo lo que pasó a partir de entonces. http://www.lanacion.com.ar/1813728-nixon-kruschev-y-la-cocina-de-moscu
Una herida que no cierra
Hay un capítulo clave en la historia de las relaciones entre Corea y Japón y es el de las llamadas comfort women, las esclavas sexuales que los japoneses aún se niegan a reconocer. En Seúl estuve con Kim, una de ellas. Hoy tiene 90 años. Esta es la nota que se publicó en la revista del diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1801283-la-herida-que-no-cierra
Tengo un corazón italiano
Una noche vi un capítulo de Chef´s Table sobre Massimo Bottura, el chef top de Modena y no pude menos que ir a mi infancia bilingüe, en San Justo. La nota es esta: http://www.lanacion.com.ar/1811818-cuando-eramos-bilingues-y-no-lo-sabiamos
El día que tiré el pasado
Hubo un día en que metí todo en bolsas y lo saqué a la calle. Entonces, escribí esto: http://www.lanacion.com.ar/1809847-si-flaco-manana-es-mejor
Que vivan los estudiantes
México es el reino de las contradicciones, siempre. Acá, una nota escrita a partir de una noticia: el 9% del PBI de México está en manos de cuatro hombres. Cuatro hombres. Y de una reedición: La noche de Tlatelolco, de la gran Elena Poniatowska.
Esta es la nota: http://www.lanacion.com.ar/1807909-que-vivan-los-estudiantes
Didier Eribon, una entrevista
Reproduzco la entrevista que le hice al gran filósofo francés, publicada en el primer número de Ideas, el suplemento del diario La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/1807204-didier-eribon-en-francia-el-sistema-escolar-es-la-maquina-de-eliminar
El regreso de la lucha de clases
Rodrigo Moreno estrenó Réimon, un documental que sigue de cerca la vida de una mujer joven que trabaja por horas en casas de familia. Esto escribí: http://www.lanacion.com.ar/1805785-ramona-de-cerca
Todo sobre las pelucas
A propósito de Historia descabellada de la peluca (Anagrama), un libro del mexicano Luigi Amara, historia y reflexiones sobre un instrumento que puede servir para ser otro, pero también para seguir siendo el mismo. Esta es la nota: http://www.lanacion.com.ar/1803790-el-pasado-y-el-futuro-sobre-las-cabezas
Cómo se cuenta a una madre ausente
Aparecida se llama el libro autobiográfico en el que la periodista Marta Dillon narra cómo fue recuperar los restos de su madre desaparecida, cómo fue adaptarse a esa nueva realidad luego de años de pelear con un fantasma. El libro de Marta no es un libro periodístico ni un diario íntimo, es literatura, historia, política y mucho más. Esto escribí:http://www.lanacion.com.ar/1801774-fulgores-y-ausencia-de-una-madre
martes, 9 de junio de 2015
Pedimos #NiUnaMenos; exigimos mucho más
Arrancamos como si estuviéramos organizando una reunión de unos pocos y terminamos siendo cientos de miles en las calles y plazas de todo el país. El dolor, el hartazgo y la indignación por una serie de crímenes llevaron a que la campaña Ni una menos fuera un éxito social y también político. Se habla de la violencia de género en las casas, las escuelas, las oficinas. Las mujeres se animaron a hablar y los hombres comenzaron a entender un poco más de qué hablamos cuando hablamos de discriminación, violencia y femicidio. La política comenzó a dar respuestas y la sociedad también, incluidos los medios. Este es apenas un inicio, todavía falta mucho. Acá, algunas de las notas que escribí en estas semanas de antes y después del 3/6, un día que muchos ya consideran histórico en relación a los derechos de las mujeres en Argentina y un reclamo que empieza a verse como modelo también para el mundo.
http://www.lanacion.com.ar/1795465-el-grito-sagrado-de-las-mujeres
http://www.revistaanfibia.com/ensayo/vos-tu-amiga-tu-hija-tu-madre/
http://www.lanacion.com.ar/1799626-a-todos-nos-quedan-deberes-por-hacer
Y también en inglés, para The Guardian:
http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2015/jun/08/argentina-murder-women-gender-violence-protest?CMP=share_btn_link
Y acá, los cinco puntos centrales que estamos llevando a los políticos para que firmen en pleno año electoral, a la manera de compromiso.
jueves, 7 de mayo de 2015
En Corea, el futuro ya llegó
Hace un mes viajé a Corea, junto con un grupo de periodistas de todo el mundo. Recorrimos las tres ciudades más importantes, fuimos a la DMZ, la zona de frontera con Corea del Norte y escuchamos a funcionarios, empresarios y gente común hablar del milagro coreano.
La foto es la vista que tenía desde mi hotel, el President.
Escribí esta nota para el sitio La Vanguardia.
http://www.lavanguardiadigital.com.ar/opinion/en-corea-el-futuro-ya-llego
Una reina llamada Nina Simone
Baltimore es el último capítulo de la saga de racismo y abusos de policías en EEUU. Baltimore se llama un álbum de Nina Simone, que contiene un tema del mismo nombre. Nina fue no solo una de las más grandes artistas de EEUU sino una activista por los derechos civiles y una personalidad única. Sobre ella y el perpetuo presente del racismo escribí en mi Manuscrito de esta semana.
http://www.lanacion.com.ar/1789640-nina-simone-y-el-presente-perpetuo-del-racismo
domingo, 3 de mayo de 2015
Cerca de Cercas
Hace un par de meses la editorial Random House me invitó a presentar en la Feria del Libro "El impostor", la nueva novela de Javier Cercas, un autor al que admiro mucho con una admiración compartida por mi familia. El encuentro fue el viernes 1 de Mayo y salió perfecto. Hubo reflexión, humor, respuestas provocativas: Cercas no solo es un autorazo sino que además es un gran presentador de su obra. Lo disfruté mucho, muchísimo.
Acá esta el video de la charla, que fue a sala llena.
http://video.el-libro.org.ar/videos/presentacion-de-libro-el-impostor-de-javier-cercas/
Solita, la de los martes a las 22
Cena en el Sheraton, invitada por la Embajada de Corea. Llego al salón y Gaby, el encantador responsable de la prensa de la embajada me anuncia que voy a estar sentada en la misma mesa que va a estar Solita Silveyra, la heroína de mis 10 años, cuando el amor era eso que le pasaba a ella en la tele. Tuvimos una cena deliciosa, ella resultó una compañera de mesa divertida, curiosa y muy afectuosa. Naturalmente, en cuanto entramos en confianza le pedí la selfie...
Siempre tuve la sensación de que fue su misma franqueza, esa que la hace exhibir en público sus contradicciones y sus malos momentos, lo que le había negado un lugar más destacado en el firmamento de las grandes divas pese a su enorme popularidad.
Esa misma noche le dije que me daban ganas de escribir sobre ella.
Y cumplí, la nota es esta:
http://www.lanacion.com.ar/1787835-la-gran-heroina-de-nuestra-educacion-sentimental
Los hermanos no pueden ser unidos (por ahora)
Mientras estaba en Corea escribí esta columna sobre un tema que a los coreanos del sur, a los de cierta edad, digamos, los obsesiona: la reunificación. Los jóvenes no tienen a este tema en su agenda: nacieron en un país diferente al del Norte, no sienten que tengan nada en común salvo el nombre. Pasa el tiempo y la posibilidad de una Corea única parece cada vez más lejana.
Esta es la nota:
http://www.lanacion.com.ar/1785955-la-reunificacion-es-un-sueno-ajeno
Lost in translation
Hace unas semanas me fui de viaje. De largo viaje a Corea, via Dubai. Mucho tiempo para aburrirme, para pensar, para mirar rostros tan ajenos. Entre aviones y aeropuertos, escribí esta nota sobre lo que nos pasa cuando dejamos nuestra vida de todos los días.
http://www.lanacion.com.ar/1783867-perdida-en-dubai
El Paraíso de las cartas perdidas
Leí un libro sobre la historia de la correspondencia y la nostalgia se adueño de mí, como tantas cosas últimamente. Nostalgia de la tinta, de la espera. Del amor y el desamor con letra manuscrita. Y decidí tomar el tema para una de mis columnas de los lunes. En la era de los mails, los whatsapps y las redes sociales escribí esto:
http://www.lanacion.com.ar/1781859-queridos-lectores-esto-no-es-una-carta
César, el de Flores
Lo conozco hace muchos años, le hice además algunas de las últimas entrevistas que concedió en Argentina. Lo leo también desde hace muchos años y siempre me provoca tremenda felicidad, una felicidad curiosa y juguetona. César Aira está teniendo trascendencia internacional, un reconocimiento merecido y al mismo tiempo sorprendente. Me gustó hacer esta nota y, además, ilustrarla con esta foto preciosa de Daniel Morzinski.
Esto escribí:
http://www.lanacion.com.ar/1780183-un-episodio-en-la-vida-del-escritor-viajero
Por una memoria sin dueños
Me pidieron una nota sobre el aniversario del golpe del 24 de marzo, un día que no me gusta como referente; un día que además se convirtió en cualquier feriado, en un punto. Decidí entonces recordar en mi nota a los militantes por los derechos humanos de siempre, no solo a los que ostentan el patrimonio de la memoria y presentar lo que son algunas contradicciones del relato oficial.
Salió esta nota:
http://www.lanacion.com.ar/1778659-un-dia-para-la-memoria-democratica
Salió esta nota:
http://www.lanacion.com.ar/1778659-un-dia-para-la-memoria-democratica
Mi mamá, siempre mi mamá
Te quiero, blog, te juro que te quiero. Ya sé que te destrato, que no me ocupo, que te tengo olvidado, pero se hace difícil mantenerte al día. Hoy busco hacerlo, veamos.
Cuando leí "También esto pasará", no pude menos que acordarme de mi vieja. Esta semana, más precisamente el martes 5 de mayo, van a cumplirse diez años de su muerte. Y no se va, eh. Cada tanto aparece, tengo raptos ridículos del tipo: "uy, tengo que llamar a la vieja; la llamo ahora y así ya después me voy a dormir". Tan absurdo como cierto.
El tema es que después de leer la novela de Milena Busquets, salió esta nota, que me dio una satisfacción persona. Una foto de mi mamá en el diario La Nación. Gordita, te hice famosa por un día.
http://www.lanacion.com.ar/1778430-el-secreto-de-sus-ojos-verdes
martes, 17 de marzo de 2015
La naturaleza tiene forma de Turner
Mi compañero Pablo Hecker me mandó durante el fin de semana por DM de Twitter fotos del incendio en Valparaíso. Son Turner, me dijo. Tenía razón. Eran Turner. Pablo sabía que yo estaba escribiendo sobre el gran artista inglés y sus palabras me hicieron pensar que, efectivamente, una vez que viste las naturalezas de Turner, sus cielos, sus aguas, sus tormentas, sus fuegos, todo parece pasado por el tamiz de su mirada.
En mi casa Turner es palabras mayores. Días atrás vimos "Mr. Turner", la película de Mike Leigh con Timothy Spall: es algo larga, tiene algunos problemas narrativos, pero tiene una maravillosa reproducción de época y una actuación apabullante. Para los amantes de Turner y de Leigh, vale la pena. Fue entonces cuando me dieron ganas de escribir sobre el artista que trabajó la luz como nadie. Y me pasé un par de días leyendo y viendo imágenes de sus cuadros. Y salió esta nota. Y aparecieron muchos fanáticos de Turner y de su obra. Y apareció Pablo con sus fotos y esa idea...
http://www.lanacion.com.ar/1776416-el-excentrico-turner-el-artista-que-lo-pinto-todo
En mi casa Turner es palabras mayores. Días atrás vimos "Mr. Turner", la película de Mike Leigh con Timothy Spall: es algo larga, tiene algunos problemas narrativos, pero tiene una maravillosa reproducción de época y una actuación apabullante. Para los amantes de Turner y de Leigh, vale la pena. Fue entonces cuando me dieron ganas de escribir sobre el artista que trabajó la luz como nadie. Y me pasé un par de días leyendo y viendo imágenes de sus cuadros. Y salió esta nota. Y aparecieron muchos fanáticos de Turner y de su obra. Y apareció Pablo con sus fotos y esa idea...
http://www.lanacion.com.ar/1776416-el-excentrico-turner-el-artista-que-lo-pinto-todo
Nirbhaya quería pasear de noche, Daiana buscaba trabajo
La historia de Nirbhaya se hizo conocida en diciembre de 2012, cuando seis sujetos la violaron en un bus en Nueva Delhi y la dejaron destrozada e inconsciente. Murió días después en Singapur, en un hospital al que había sido trasladada por pedido del gobierno indio. Hubo olas de protestas que desembocaron en nuevas leyes, aunque no alcanzan: a las chicas las siguen violando y matando. Pero hay más motivo para la indignación porque los responsables de la barbarie siguen creyendo que la culpa es de las chicas y que los hombres son dueños de las cabezas y los cuerpos de las mujeres
http://www.lanacion.com.ar/1775779-nirbhaya-la-joven-que-murio-por-querer-pasear-de-noche
Cuelgo esta nota cuando ya sabemos, en Argentina, que hay una nueva víctima de la política machista de "violar, matar y tirar a la basura". Se llamaba Daiana García, tenía 19 años, había ido a buscar trabajo y la encontraron muerta, adentro de una bolsa.
Ahora dicen que el asesino se suicidó.Antes, le habría enviado un mensaje a su padre diciendo que se había mandado "una macana". http://www.lanacion.com.ar/1776869-el-sospechoso-de-matar-a-daiana-garcia-se-suicido-en-las-vias-del-tren
martes, 10 de marzo de 2015
Bienvenidos al club de los impostores
Ah, la mentira. Cómo atrae la mentira, cómo seducen los mentirosos, envuelven con sus engaños y son capaces de atrapar en su falsa telaraña a multitudes o a unos pocos, pero durante mucho tiempo. A veces son pobre gente. A veces pueden ser asesinos.
Hace mucho tiempo escribí sobre el tema para una tapa del viejo suplemento Cultura y Nación, que editábamos con Jorge Halperín y Marcelo Pichon Riviere en Clarín AK, o sea, antes de los Kirchner. La nota era esta:
http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/1998/07/12/e-00411d.htm
Ese mismo año volví a escribir sobre una impostura, a propósito de "Iosl Rakover le habla a Dios", un manuscrito supuestamente hallado en el ghetto de Varsovia, pero que en realidad era fake y que tenía una historia increíble detrás, en la que un periodista y escritor llamado Zvi Kolitz tenía mucho, todo, que ver.
La nota fue esta:
http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/1998/11/15/e-00411d.htm
Ayer, en la columna que escribo los lunes para la sección Manuscrito, volví a escribir sobre impostores a propósito del nuevo libro del gran autor español Javier Cercas, "El impostor", que cuenta la historia de Enric Marco, un viejo sindicalista que engañó a los españoles durante bastante tiempo y llegó a ser presidente de la asociación de sobrevivientes españoles de los campos de concentración alemanes hasta que en 2005 un historiador descubrió las mentiras. En su libro, Cercas menciona la historia de Jean-Claude Romand, un francés que se hizo pasar por médico e investigador y mantuvo engañada a su familia y amistades hasta que en 1993, cuando todo estaba por descubrirse, mató a sus padres, a su mujer y a sus dos hijos. El francés Emmanuel Carrere escribió un librazo, "El adversario" con esta historia. Durante un tiempo mantuvo una inquietante correspondencia con el asesino.
Aquí, la nota:
http://www.lanacion.com.ar/1774491-el-perturbador-encanto-de-los-impostores
martes, 3 de marzo de 2015
En la Rusia de Putin hay cosas que no cambian
El asesinato del opositor Boris Nemtsov, el viernes por la noche, mientras paseaba con una joven modelo ucraniana a metros de la Plaza Roja es un shock cuyo impacto aún no puede medirse. Occidente vuelve a acusar a Vladimir Putin por esta muerte ya como instigador directo o bien como el responsable de haber creado las condiciones para que el asesinato siga siendo una manera de arreglar las cuentas en Rusia. La película Leviatán es una gran oportunidad para entender de qué estoy hablando...
Esto escribí:
http://www.lanacion.com.ar/1772561-recetas-para-eliminar-a-los-enemigos-politicos
Ese demonio irresistible llamado Frank Underwood
Se venía la tercera temporada y la apuesta era hacer una nota sobre el personaje principal de House of Cards, pero como si se tratara de un político de la vida real y no del personaje de una serie protagonizada por Kevin Spacey.
Esto es lo que salió: http://www.lanacion.com.ar/1769829-frank-underwood-un-villano-fascinante-y-obsesionado-por-el-juego-del-poder
Suscribirse a:
Entradas (Atom)